quinta-feira, 14 de junho de 2012

O imaginário de Leonardo. Códices Madrid da Biblioteca Nacional da Espanha

De 28 de Maio a 29 de julho de 2012
Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España
Madrid



A exposição está centrada na única obra de Leonardo conservada na Espanha: os códices Madrid I e II, armazenados no banco central, que representam 10 por cento de todos os escritos de Da Vinci existentes no mundo.

La exposición se centra en la única obra de Leonardo que se conserva en España: los códices Madrid I y II, guardados en la BNE y que representan un 10 por ciento del total de los escritos de Da Vinci existentes en el mundo. 



Além de se poder apreciar o interior desses códices em toda a sua profundidade, a mostra vai avaliar o processo de restauração, encadernação e digitalização, realizado por profissionais do  BNE.

Además de poder apreciar el interior de dichos códices en toda su profundidad, la muestra permitirá valorar su proceso de restauración, encuadernación y digitalización, realizados por profesionales de la BNE.



Os códices Madrid pertencem à fase mais produtiva da vida do seu autor. O número I é um tratado sobre mecânica, estática e o II,  de fortificação, estática e geometria.

Los códices Madrid pertenecen al periodo más productivo de la vida de su autor. El número I es un tratado de mecánica y estática, y el II, de fortificación, estática y geometría.



De acordo com Elisa Ruiz, curadora da exposição, se "apresentam seiscentenas  páginas saidas da pena de Leonardo de sua maturidade.

Según Elisa Ruiz, comisaria de la exposición, “se exponen seiscientas páginas salidas de la pluma de Leonardo en su etapa de madurez. 




Nestas há propostas, recorrentes e acabadas e novas criações. O conjunto é uma amálgama fértil de ideias concebidas sob a forma de imagens ...

En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes… 




Uma exposição que nos permite conhecer a imaginação de Leonardo. "Um homem que "escrevia e desenhava páginas dinâmicas, cheias de idéias, enumerados uma a uma e desenhadas."

Una exposición que nos permite conocer el imaginario de Leonardo”. Un hombre que “escribía y dibujaba páginas dinámicas, llenas de ideas, numeradas una a una y con dibujos”.



Leonardo era um perfeccionista que sofria de síndrome da obra inacabada, por que seus manuscritos denotam uma revisão contínua.

Leonardo era tan perfeccionista que sufría el síndrome de la obra inacabada, por lo que sus manuscritos denotan una revisión continua. 





Infelizmente, os peritos estimam a perda de setenta por cento do que ele escreveu. O mito do personagem se concentrou em sua pintura, mas a sua maior contribuição está nos escritos.

Desgraciadamente, los expertos cifran en un setenta por ciento la pérdida de lo que escribió. La mitificación del personaje se ha centrado  en  su  pintura,  pero  su  mayor aportación es la escritura. 




Neste sentido, os códices de Madrid são uma boa amostra de seu gênio forte.

En este sentido, los códices Madrid suponen una buena muestra de su caudaloso ingenio.



Quando em 29 de julho se encerrar a exposição sobre o imaginário de Leonardo, os dois manuscritos conservados na Biblioteca Nacional de Espanha irão de volta aos cofres do depósito do Património Bibliográfico, onde ali permanecerão até o dia, em que voltem a sair para fora de seu abrigo; Quando? Não se sabe.

Cuando el 29 de julio se cierre la exposición sobre el imaginario de Leonardo, los dos códices que se conservan en la Biblioteca Nacional de España se irán a descansar en la cámara acorazada del depósito de Patrimonio Bibliográfico, y allí verán pasar el tiempo hasta que, un día, vuelvan a salir de su refugio ¿Cuándo? No se sabe. 





Os projetos de exposições sempre envolvem riscos e estes devem ser cuidadosamente avaliados, especialmente quando se tratam de obras emblemáticas.

Los proyectos expositivos siempre implican riesgos y éstos deben ser minuciosamente evaluados, máxime cuando se trata de obras emblemáticas.




Qual é a história que hoje nos leva a esta mostra? A necessidade e o desejo do BNE em obter com seus próprios meios a primeira reprodução completa com qualidade fac-símile dos códices originais Madrid I e Madrid II.

¿Cuál es la historia que hoy nos conduce a esta exposición? La necesidad y el deseo de la BNE de obtener con sus propios medios la primera reproducción completa con calidad facsimilar de los códices originales Madrid I y Madrid II.



Tudo começou anos atrás. A costura dos cadernos, feita durante o processo de restauração da encadernação dos manuscritos na década de 70 do século passado, impedia a abertura dos códices e até mesmo ocultava partes do texto e anotações em algumas folhas.

Todo comenzó hace años. La costura de los cuadernillos, realizada durante el proceso de restauración de la encuadernación de los manuscritos en los años 70 del pasado siglo, impedía la apertura de los códices e incluso ocultaba parte del texto y anotaciones en algunos folios. 




Por razões de conservação e devido a este problema as únicas cópias existentes no BNE tinham sido obtidas a partir de edições fac-símile, e nenhuma destas, a partir dos originais.

Por motivos de conservación y debido a este problema las únicas reproducciones existentes la BNE se habían obtenido a partir de ediciones facsimilares y, en ningún caso, a partir de los originales.




A possibilidade de desmontar, desencadernar, restaurar, digitalizar e voltar a encadernar os códices era uma tarefa um tanto complexa e até mesmo arriscada, pois não existia nenhuma informação ou dados técnicos sobre os materiais e processos utilizados no restauro da encadernação dos anos 70.

La posibilidad de desmontar, desencuadernar, restaurar, digitalizar y volver a encuadernar ambos códices se planteaba como una tarea compleja e incluso arriesgada dado que no se contaba con información ni datos técnicos sobre los materiales y procesos aplicados en la restauración de la
encuadernación de los años 70.











































3 comentários: