De 25 de abril a 2 de setembro de 2012
Todos os dias das 10:00-20:00
Noctes Atticae
S. XVI
Encuadernación plaquetas
Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Noctes Atticae, obra de Aulus Gelius, se realizó en Venecia en 1515. La obra se conserva actualmente en la biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Esocial. Este libro se incorporó a la colección real procedente de la biblioteca privada del erudito Diego Hurtado de Mendoza, diplomático y poeta. Esta encuadernación de plaquetas alterna colores en la portada y contraportada que destaca por su decoración de rayas verticales.
Escaparate: Santa Teresa
José Calleja, s. XVII
Cera, madera y bronce
Real Monasterio de la Encarnación
El escultor José Calleja creó este escaparate en 1692. Santa Teresa está delante de una mesa de libros con una pluma en la mano derecha. En el techo del escaparate aparece una nube con la Paloma y rayos de luz y, en el interior, un gato. La vitrina tiene adornos calados en bronce sobre carey.
Grandes encadernações nas Bibliotecas Reais (XV - século XXI), apresenta uma coleção única de obras vindas inteiramente dos Fundos do Património Nacional.
Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (S. XV – S. XXI) presenta una singular colección de obras procedentes íntegramente de los fondos de Patrimonio Nacional.
Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León
S. XIX
Acero damasquinado, moaré, pergamino, bandana sobre tabla
Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
En esta encuadernación de estilo romántico aparecen representados los emblemas heráldicos de las regiones españolas por las que pasaba el ferrocarril, con el escudo real de España. Los cantos, contracantos y cortes son dorados y las guardas de moaré. El libro está dedicado al rey Alfonso XII y firmado por Victoriano Arnaiz.
É a primeira vez que se exibem peças da Biblioteca Real, do Real Monástério de San Lorenzo do El Escorial, do Mosteiro de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, do Monasterio de las Descalzas Reales e do Real Monasterio de la Encarnación.
Es la primera vez que se exhiben piezas de la Real Biblioteca, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, del Monasterio de las Descalzas Reales y del Real Monasterio de la Encarnación.
Sibila de Cumas
Pietro Ferloni, primera mitad del s. XVIII
Seda y lana
Palacio Real de Madrid
Este tapiz, realizado en la Manufactura vaticana de San Miguel en Roma, está basado en el cuadro de Domenichino. El pintor tomó como referencia a Rafael y su representación de Santa Cecilia. Esta, patrona de la música, aparece en el tapiz con los brazos apoyados sobre un libro y sujetando una partitura entre las manos.
Esta coleção de encadernações é considerada em todo o mundo um dos mais importantes conjuntos ligatorios históricos.
Esta colección de encuadernaciones es considerada a nivel mundial uno de los conjuntos ligatorios históricos más importantes.
Álbum en blanco
S. XIX
Cartón, moaré, piel, piedras
Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
La carpetilla de cartón forrado de moaré, sujeta a las tapas por cordoncillo dorado, es de estilo romántico. Las tapas son de piel avellana; la tapa anterior tiene esquineras metálicas con incrustaciones en azul y blanco y piedras rojas. El escudo real aparece en color y la encuadernación está firmada por August Klein
É também uma coleção viva, já que a Biblioteca Real segue atualmente adquirindo exemplares, entre eles o Prêmio Rainha Sofia de Poesia Ibero-Americana.
Es, además, una colección viva, ya que la Real Biblioteca sigue actualmente adquiriendo ejemplares, entre ellos destacan los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Retrato de una Familia Noble
Polzone o Scipione Pulzone Il Gaetano, último tercio del s. XVI
Óleo sobre lienzo
Escuela Museo de Pintura y Arquitectura de El Escorial
En el cuadro se aprecia una escena de interior donde aparece el padre sentado en una mesa con un libro abierto. A la izquierda del retrato vemos una librería y, a los pies del padre, un niño corriendo y jugando con un perro. Detrás de ellos está la madre, de pie, sosteniendo una flor en la mano derecha. Al fondo del cuadro se ve la calle a través de una cortina abierta.
A exposição integra a encadernação na cultura da corte colocando-a em relação com outras obras de arte: porcelanas, pinturas, têxteis, móveis, relógios e leques.
La exposición integra la encuadernación en la cultura de corte poniéndola en relación con otras obras de arte: pintura, porcelana, textiles, muebles, relojes o abanicos.
Carta de August Klein al rey Alfonso XII
August Klein, último cuarto del s. XIX
Zapa, esmalte, moaré.
Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
El proveedor imperial redactó esta carta para felicitarle por la pacificación de España. Está encuadernada siguiente un estilo modernista vienés en zapa. Los adornos son en esmalte y aparecen los nombres de las ciudades de los interesados: Viena y Madrid. La cifra de Alfonso XII aparece en el centro, sobremontada por la corona real, y la encuadernación está firmada por su autor.
Este paralelismo permite não só a encadernações como um elemento chave da corte, mas também um retrato intelectual e cultural dos monarcas espanhóis.
Este paralelismo permite no solo entender la encuadernación como elemento fundamental de la corte, sino también realizar un retrato intelectual y cultural de los monarcas españoles.
Reloj de sobremesa
S. XIX
Bronce dorado, esmalte
Palacio Real de Madrid
El reloj de sobremesa descansa sobre cuatro apoyos y tiene un basamento de zócalo liso y aplicación vegetal en el centro. La esfera del reloj es circular y está encajada en un cubo decorado con motivos florales una mariposa. La figura alegórica que aparece está alada y sostiene una corona de flores en la mano derecha.
A exposição está organizada em torno de três temas: origem, função e linguagem decorativa.
La muestra está organizada sobre tres ejes: procedencias, funciones y lenguaje decorativo.
Simbolium Imperatorium classis prima
S. XVII
Pergamino
Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
Esta encuadernación sencilla de pergamino con cintas se incorporó a la biblioteca de los reyes procedente de la colección privada del conde Gondomar. En el tejuelo del libro de Nicolaus Reusner de 1619 se lee “Reusneri Symbola”.
Assim, os visitantes podem descobrir as principais fontes desses fundos, suas funções em associações judiciais e as técnicas decorativas utilizadas nas encadernações.
Así, el visitante descubre las principales fuentes de estos fondos, los papeles que desempeñan las encuadernaciones en la corte y las técnicas decorativas que se utilizan en las encuadernaciones.
Sillón
Talleres reales, s. SVIII-XIX
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Talla dorada, terciopelo
De estilo Luis XVI, el asiento, el respaldo y los brazos están guarnecidos en terciopelo burdeos bordado con hilo de oro. En el respaldo de este sillón de la época de Carlos IV, se reproduce la inicial de Isabel II dentro de un medallón azul con un marco oval. Este está rodeado por dos ramas de laurel bajo la corona real. En el asiento se aprecia una cenefa bordada con flores de los en los ángulos delanteros.
Ao lado das peças mais luxuosas das coleções, também estão expostas as cópias mais atuais feitas em encadernações feitas em pergaminho e as encadernações industriais que vieram para as bibliotecas particulares dos reis.
Junto a las piezas más lujosas de las colecciones, también se exponen los ejemplares más corrientes realizados en pergamino y las encuadernaciones industriales que llegaron a las bibliotecas privadas de los reyes.
El diamante del cristiano: devocionario completo
Librería española de Barcelona, imprenta Llorens Hermanos, segundo tercio s. XIX
Oro, plata, seda, terciopelo
Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
Destaca por su encuadernación de estilo romántico religiosa en terciopelo, bordada en realce en oro, plata y seda de colores con relleno de algodón. En primer plano está bordada la Trinidad con el cordero sobre la Biblia. En el plano posterior de la encuadernación aparece el escudo real de España. El lomo es liso con una cruz, los cortes dorados y el broche que cierra el libro, dorado labrado.
A montagem de Grandes encadernações nas Bibliotecas Reai, a cargo do arquiteto Manuel Blanco, foi feita pensando especialmento na temática tema da mostra. A originalidade do circuito garante o desfrute intelectual e visual da exposição.
El montaje de Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales, a cargo del arquitecto Manuel Blanco, se ha realizado especialmente pensando en la temática de la muestra. La originalidad del circuito garantiza el disfrute intelectual y visual de la exposición.
Adventures of Robinson Crusoe of York, Mariner
Blackie and Son, s. XX
Tela
Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
Esta conocida obra de Daniel Defoe es un ejemplo de encuadernación industrial de principios del siglo XX, del año 1919. La encuadernación está realizada en tela de colores y es de estilo art nouveau.
Retrato de un joven inglés
Antonio Rafael Mengs, último tercio del s. XVIII
Óleo sobre lienzo
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
El cuadro retrata de medio cuerpo al personaje sujetando un libro en su mano izquierda. El pintor checo Mengs trabajó a las órdenes de Carlos III en la corte española y esta obra está actualmente en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El fondo del retrato de este joven es neutro y se presenta en un marco dorado.
Peter Pan and Wendy
Hodder & Stoughton, s. XX
Tela
Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
Esta encuadernación industrial del conocido libro infantil, obra del autor J.M. Barrie, es de estilo art nouveau. Realizado en tela con estampaciones a color, tiene una dedicatoria manuscrita de la princesa Beatriz de Inglaterra fechada en 1921: “To dear little Gonzalo from Gangan, Christmas 1921”.
Reloj de sobremesa
Anónimo francés, siglo XIX
Bronce dorado
Casa del Labrador, Real Sitio de Aranjuez
De estilo Imperio, el conjunto es una alegoría de la Lectura. La esfera de porcelana del reloj se encuentra dentro de un plinto que simula una librería. Una figura femenina, que está leyendo, se apoya en la librería.
Liber Missarum reginae Elisabeth Catholicae
S. XV
Tafetán, esmalte, plata dorada.
Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Encuadernación gótico-mudéjar con una funda de tafetán carmesí. Las tapas llevan dos chapas circulares con esmalte translúcido con las armas de Castilla y Aragón. La encuadernación en sí lleva cuatro planchas estampadas con animales rodeados por tracerías de carácter mudéjar.
La infanta Isabel de Borbón
Ferdinand Rouze, s. XIX
Óleo sobre tabla
Palacio de Riofrío
La infanta Isabel de Borbón aparece sentada junto al mar sujetando un libro. Tiene dos perros sentados en el suelo a su lado y lleva un vestido negro. El retrato, conservado en el Palacio de Riofrío, está firmado por el autor y se presenta en un marco dorado con decoración vegetal geométrica.
Nouvel office de l’Inmaculée Conception
Encuadernación de Pedro Domenech, s. XIX
Zapa, plata, moaré
Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
En los cortes, cincelados y miniados, de esta encuadernación de estilo romántico neogótico aparecen motivos vegetales imitando una vidriera y cifrados en espacios lobulados. En el corte de pie se ven las iniciales “S C”; en la cabeza, “M”; y, en el lateral, “Y2” en honor a Isabel II ya que este libro de rezos está dedicado a ella.
Infanta Carlota Joaquina hija de Carlos IV
Joaquín Inza, s. XVIII
Óleo
Palacio Real de Madrid
La infanta aparece retratada de cuerpo entero con un vestido rosa de volantes. Se apoya en la mesa sujetando con la mano derecha un libro rojo y, con la izquierda, un sombrero con plumas.
Clásicos españoles. Biblioteca Reina Mercedes
Imprenta de Miguel Ginesta, último cuarto del s. XIX
Chagrín, nogal, terciopelo
Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
Los libros son ejemplo de encuadernación romántico heráldico en chagrín. Los planos tienen doble filete y cenefa ondulada con estrellas en el borde enmarcando un rectángulo fileteado. Dentro de este, se encuentra otro formado por pointillé rematado con hierros florales. En el centro del plano superior aparece el escudo de España y al pie, el nombre de la imprenta. El lomo es redondo, con siete nervios fingidos con hierro en seco entrefileteado en dorado y hierro de lis en los entrenervios. Los cantos y contracantos y cortes son dorados, y las guardas de aguas.
Los libros se guardan en un mueble de nogal con forma de templete sobre cuatro patas. En el frontón, sobre chagrín verde, se lee la inscripción en oro “BIBLIOTECA DE LA REINA MERCEDES” sobremontada por la corona real. En el friso, sobre chagrín color tabaco, está la inscripción en oro “CLÁSICOS ESPAÑOLES”. La inscripción del basamento, sobre chagrín marrón, tiene el nombre de la imprenta
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