segunda-feira, 3 de dezembro de 2012

Antes do dilúvio. Mesopotâmia, 3500-2100 aC.




Cabeza de una orante. Próximo Oriente, Mesopotamia, sumeria. Período dinástico arcaico, 2900-2334 a.C. Piedra caliza | 11 × 9,5 cm. © Museum of Fine Arts, Boston. Obsequio de Mrs. Gallatin Cobb

De 30 de novembro de 2012 a 24 de fevereiro, 2013
CaixaForum Barcelona


Cabeza de una orante. Próximo Oriente, Mesopotamia, sumeria. Período dinástico arcaico, 2900-2334 a.C. Piedra caliza | 11 × 9,5 cm. © Museum of Fine Arts, Boston. Obsequio de Mrs. Gallatin Cobb

Faltavam ainda 2.500 anos para que se levantassem os primeiros dolmens na Europa, o Egito ainda não era um Estado unificado governado por um faraó, mas no que é hoje o sul do Iraque, um povoado tornou-se uma cidade de 40.000 grande habitantes. Foi, possivelmente, o primeiro na história. A primeira grande arquitetura monumental, a primeiro planificação territorial, a primeira escrita da história e a primeira  contabilidade teve origem em Uruk por volta de 3500 a. C.



Mito de creación arcaico, que evoca los tiempos primordiales de la creación, antes del nacimiento de los dioses y los astros. Tello, antigua Girsu (Mesopotamia, Irak), excavaciones de G. Cros, 1903. Período dinastías arcaicas III (URU-KA-gina ?), tercer cuarto del III milenio a.C.Tierra cruda | 9 × 8,5 cm Musée du Louvre, Département des Antiquités orientales. © Musée du Louvre, dist. RMN / Thierry Ollivier

Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón, pero en lo que hoy es el sur de Iraq, un poblado se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia. La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia y la primera contabilidad se originaron en Uruk hacia el año 3500 a. C.



Estatuilla de toro. Finales del III milenio a.C. Cobre al arsenico, plata | 12,2 × 9,7 × 3,7 cm. Musée du Louvre, Departement des Antiquites orientales © RMN (Musée du Louvre) / Hervé Lewandowski

A exposição apresentada pela Obra Social "la Caixa" CaixaForum Barcelona, antes do dilúvio. Mesopotâmia, em 3500-2100. BC reune pela primeira vez um conjunto único de 402 peças de 30 museus e Colecionadores de todo o mundo  relacionadas com esses distintos aspectos da cultura que se desenvolveu nas planícies aluviais do Tigre e do Eufrates nos III e  IV milênios aC.


Tablillas fundacionales de Il (monarca o ENSI de la ciudad de Umma), ambas con la misma inscripción dedicada a la diosa ∂TAG.NUN. Período presargónico, ca. 2430 a.C. © Oriental Institute of The University of Chicago

La exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona, Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C., reúne por primera vez un conjunto único de 400 piezas procedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates en los milenios IV y III a. C.



Toro sobre ruedas y carro entoldado. III milenio. Terracota | 10,3 × 9,3 × 6,9 cm y 14,8 × 12,5 × 6 cm Musées royaux d’Art et d’Histoire, Bruselas. © Musées royaux d’Art et d’Histoire, Bruselas

Desde obras de arte a artesanato, jóias e objetos rituais, textos e simbolos A  mostra apresenta as pesquisas  mais recentes em torno desse período e ser questiona sobre a interpretação do mesmo feita por arqueólogos e historiadores de distintas épocas .



Vasija votiva en forma de embarcación. Templo, montículo V, Bismaya (la antigua Adab, Irak). Período tercera dinastía de Ur, 2112-2004 a.C.). Yeso | 14,5 × 22,5 × 8,3 cm. Oriental Institute Museum, Chicago © Oriental Institute of The University of Chicago

A partir de obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos, la muestra presenta las investigaciones más recientes en torno a ese periodo y se interroga sobre la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.



Šulgi (2094-2047 a.C., o 2029-1982 a.C.) Posiblemente de Tello, antigua Girsu (Mesopotamia, Irak). Período tercera dinastía de Ur (2120 o 2111-2003 a.C., o 2055-1940 a.C.). Cuarcita con mica y clorita | 22,7 × 18 cm.Colecciones Burzaco. Colecciones Burzaco © Jose Latova

A exposição, comissariada por Pedro Azara e com a participação de um comitê científico internacional, completo com documentação, entrevistas e reconstruções, filmado em 3D, bem como obras de artistas contemporâneos, fotografias e filmes que testemunham o fascínio da viagem às fontes da cultura, ou o que sobrou dela.



Hombre portando una caja, posiblemente de ofrendas. Mesopotamia, ca. 2900-2600 a.C. Aleacion de cobre | 37,8 cm. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund, 1955. © etropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence, 2012

La muestra, comisariada por Pedro Azara y con la participación de un comité científico internacional, se completa mediante documentación, entrevistas filmadas y reconstrucciones en 3D, así como obras de artistas contemporáneos, fotografías y filmaciones que son testimonio de la fascinación del viaje a las fuentes de la cultura, o de lo que quede de ella.

Plano de una casa. Adquisición sin datar, ca. 2000 a.C. Ceramica | 11,4 × 12,2 × 2,6 cm. Vorderasiatisches Museum, Staatliche Muséen zu Berlin. © Staatliche Muséen zu Berlin, Foto: Olaf M. Tessmer

Antes do Dilúvio. Mesopotâmia, um 3500-2100. C. Organizada e produzida pela: Obra Social "la Caixa", com  curadoria: de Pedro Azara, arquiteto e professor de estética na Escola de Arquitetura de Barcelona (ETSAB), Universidade Técnica de Catalunha (UPC).



Figura fundacional de Ur-Namma con un cesto. Mesopotamia, ca. 2112-2095 a.C. Aleacion de cobre | 27,3 cm. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, obsequio de Mrs. William H. Moore, 1947. © The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence, 2012

Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.  Organización y producción: Obra Social ”la Caixa”. Comisariado: Pedro Azara, arquitecto y profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).



Cono de arcilla de Ur-Ba'u con inscripción Lagaš (Irak). Período segunda dinastía de Lagaš. Arcilla | 14,9 × 6,3 cm | © Trustees of the British Museum, Londres



Estatua masculina de pie. Khafaje (Irak), templo de Nintu, nivel V. Período dinástico arcaico II, 2650-2550 a.C. Calcita o yeso, con incrustaciones de concha y masilla de bitumen | 26 × 12 × 6,5 cm | Penn Museum, Filadelfia. © University of Pennsylvania Museum of Archaelogy and Anthropology



Estela de Ušumgal. Mesopotamia. Período dinástico arcaico I, ca. 2900-2700 a.C. Alabastro yesoso | 22,4 × 14,7 × 9,5 cm. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, adquisicion con fondos de diversos donadores, 1958. © The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence, 2012



Figurita de mujer desnuda con el cabello largo. Colección Tannenbaum (donada en el 2000), procedente quizá del norte de Mesopotamia (Siria). Finales de la edad del bronce antigua, ca. 2000 a.C. Terracota | 13,5 × 5,2 ×. 2,7 cm. Royal Ontario Museum, Toronto. Royal Ontario Museum © ROM



Cabeza femenina. Mesopotamia del Norte, ca. 2600 a.C. Alabastro yesoso, concha | 8,8 × 6,5 cm. Musée du Louvre, Departement des Antiquites orientales, Paris. © RMN (Musée du Louvre) / Herve Lewandowski



Corona o tocado. Ur (Irak), tumba particular 800, cuerpo #1. Período dinástico arcaico IIIa, 2600-2450 a.C. Oro, lapislazuli, cornalina | 40 × 5 cm. Penn Museum, Filadelfia. © University of Pennsylvania Museum of Archaelogy and Anthropology



Reconstrucción virtual de la ciudad de Ur, tal como podía aparecer a finales del III milenio, situada en un paisaje marismeño, bordeada por el río Éufrates y un canal artificial. En primer término, uno de los dos hipotéticos puertos fluviales, no lejos del recinto sagrado dedicado al dios luna Nanna o Nannar. Reconstrucción (3-D). © Luis Amoros y Miguel Orellana (404Arquitectos, Barcelona y Vancouver, 2011-2012).



Reconstrucción virtual del Templo Oval de Khafaje, III milenio. Reconstrucción (3-D). © Luis Amoros y Miguel Orellana (404Arquitectos), Barcelona y Vancouver, 2011















Reconstrucción virtual del Templo Blanco de Uruk, tal como debía mostrarse a mediados del IV milenio. Reconstrucción (3-D). © Luis Amoros y Miguel Orellana (404Arquitectos), Barcelona y Vancouver, 2011.


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